Para que sirve el ISSFAM

En esta entrada detallaremos, que significa ISSFAM, para que sirve, cuando se creó, como funciona, quien fundo el ISSFAM y quienes integran el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Que es el ISSFAM y su naturaleza jurídica


Lo primero es decir ISSFAM que significa pues es la abreviatura de Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas esto es lo que quiere decir ISSFAM y lo segundo ISSFAM que es que ofrece prestaciones a los militares en activo, en retiro, a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios. Es decir, de que se encarga el ISSFAM de dar las ayudas de carácter social, económico y de salud.

issfam que es Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

Historia - ISSFAM cuando se creó


El 16 de octubre de 1829 fue cuando nace ISSFAM ya que se aprobó el Reglamento General de la Gran Casa Nacional de Inválidos establecida en México por D. Vicente Guerrero el Excmo. Sr. General de División, benemérito de la Patria y segundo presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En el año 1917, quedan consagradas las garantías sociales en la Constitución, que se referían de manera enunciativa a la Seguridad Social y las normas y regulaciones que se han ido actualizando.

En 1925 se creó la Dirección General de Pensiones Civiles y de Retiro, la cual concedía a todos los prestadores de servicios del estado los beneficios de seguridad social.

En el año 1926 se expide la “Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y la Armada Nacionales”.

En 1929, se establece un Sistema de Seguros Obligatorio.

En el año 1936 surge el Decreto que crea el Fondo de Ahorro del Ejército y su Reglamento.

En 1939 La “Ley de Retiros y Pensiones del Ejército y la Armada Nacionales”, sufre modificaciones, con el fin de incrementar los beneficios.

En el año 1946 surge el Decreto por el cual se crea el Banco Nacional del Ejército y la Armada "Banjercito".

En 1953 Surge la “Ley del Seguro de Vida Militar”.

En el año 1955 el Congreso de la Unión aprobó un decreto del Ejecutivo Federal por medio del cual se reforma la Ley de Retiros y Pensiones Militares, y se crea la Dirección de Pensiones Militares, entidad con personalidad jurídica y patrimonio propio y con ubicación en la Ciudad de México, algunos de sus objetivos primordiales eran el manejo de pensiones, compensaciones y haberes de retiro.

En 1961 es expuesta la “Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas” mediante la cual se revoca la Ley de Seguro de Vida Militar.

En el año 1976 entra en vigor la “Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas", revocando la “Ley de Retiros y Pensiones Militares”, el decreto que creó la “Dirección de Pensiones Militares”, el decreto que creó la “Dirección de Pensiones Militares”, la “Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas” y se anulan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley.

En 1995 se aprobó el derecho de recibir los nuevos beneficios del Seguro Colectivo de Retiro para militares que soliciten su retiro, y también para los que se encuentren inutilizados en actos fuera del servicio en primera o segunda categoría o fallezcan en actos fuera del servicio y hayan cumplido 20 o más años de servicios prestados. También para los que se inutilicen en actos dentro del servicio o como consecuencia de ellos en primera o segunda categoría, los beneficiarios de los militares que fallezcan en actos dentro del servicio en ambos casos, sin tomar en cuenta los años de servicios prestados.

El 1 de noviembre del año 2000, se concede el beneficio del Seguro Institucional, proporcionado a los Militares que ostentan un puesto como Servidor Público, mediante un convenio que regulaba la operación y administración de este.

El 9 de agosto en 2003 entró en vigor la Nueva Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

En el año 2006 el fin de fortalecer la calidad en el otorgamiento de las prestaciones se realizaron actualizaciones a la Ley del ISSFAM, autorizándose la última reforma el 8 de mayo de 2006.

En resumen, issfam que es, como dicen sus siglas es el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

Publicar un comentario

0 Comentarios